TRABAJO DE CAMPO

Entrada principal del Matadero de Madrid. Fotograma: LCGG.
  1. Abrir un camino a la glorieta (por ejemplo, crear pasos de cebra que permitan el acceso a la rotonda).
  2. Cuerpos de trabajadoras (asalariadas y no asalariadas, viejas y jóvenes) hablan y bailan con los cuerpos de mármol (pegaso, jinete y arpista). “Hola, estoy aquí”, “Hola, quién eres”, “hola, de donde vienes”, “Hola, ke kieres, Hola, quiérete como eres, Hola, quiéreme como soy).
  3. Un grupo de amas de casa llega desde el río Manzanares, cruza el puente y da un salto a la glorieta de Legazpi. Es un salto geográfico y simbólico entre lo que nos han contado/cuentan/contarán y lo que ha pasado/pasa/pasará en Madrid.
  4. Crear un carrusel para niñxs en medio de la glorieta.
  5. Hacer un busto de Manuela Carmena al lado del pegaso.
  6. Que se oiga una zarzuela sobre el Pegaso y Madrid.
  7. Proyectar retratos de gente del barrio sobre el lomo del pegaso.
  8. Decir quién fue Legazpi, no un héroe sino un colono asesino en Filipinas.
  9. Plantar más hierbas aromáticas y medicinales en la rotonda.
  10. Poner bancos para sentarse en la rotonda.
  11. Poner aparatos de gimnasia para que la gente mayor haga ejercicio
  12. Poner un contador para saber cuántas personas cruzan la plaza cada día.
  13. Hacer chicún en grupo.
  14. Hacer un karaoke circular.
  15. Hacer una pasarela de moda.

Entre noviembre y diciembre de 2018 LCGG habló con el vecindario de Legazpi, sobre todo amas de casa y jubiladas, y recogió 15 propuestas para una posible intervención de la plaza de Legazpi.

Durante las Jornadas De Tripas Corazón (30nov-1dic2018), LCGG hizo un Contrato de Suplantacción de Identidad con la actriz Sandra Arpa (contribución al debate sobre autorías y ética), hizo dibujos de la plaza de Legapi a tiza en diferentes partes del suelo del barrio, incluido el Mercado Guillermo de Osma y plaza Rutilio Gacís. Estas intervenciones (metodologías) sirvieron para recoger opiniones sobre el estado de la rotonda de Legazpi y lo que supuso para el barrio su reforma durante más de dos años.

LCGG también recogió propuestas escultóricas realizadas por la Marea Blanca (Eje En Espera), grabó un poema sobre la ciudad junto a Tilo Calle (Eje Familias Heterodisidentes) e hizo una escultura cubista burruño de plastilina blanca con la que bailó en la rotonda durante 10 minutos (Eje Ciudad Bailar) y que permaneció durante, al menos, 15 días a los pies del Pegaso de Legazpi.

Entre enero y febrero de 2019 LCGG sigue trabajando con el vecindario y con colaborarores personales para concretar la ejecución de la acción y las herramientas estéticas que se usarán el domingo 10 de marzo de 2019.

Deja un comentario