MARCO TEÓRICO

DSC_0021
Cartel del Hotel Gran Legazpi. Foto: LCGG.

Palabras clave: Lugar, plaza, rotonda, glorieta, espacio público, monumento, estatua, mitología, comunidades, cuerpos, accesibilidad, vecindario, violencias, maquillajes, verdades, humanimals, memorias, wabi sabi, ukillo, afectación, colonización, capitalismo, performatividad.

La científica Karen Barad (Meeting the Universe Halfway, 2007) definió la agencia como una relación y no como algo que una “posea”. Lxs artistas y científicos son parte del aparato, del sistema socioeconómico dominante. Sus cuerpos e ideas están atravesadas por estructuras culturales, por privilegios y opresiones.

Barad argumenta que las cuestiones políticas y éticas son parte del trabajo científico (y cultural), pero se presentan separadas según circunstancias específicas históricas que fomentan que la gente no perciba estas conexiones (conexiones improbables). Según Barad, tener en cuenta esto es fundamental para que el trabajo cutural-científico sea más exacto y riguroso. Esta mirada situada tendría el fin de mejorar las propias prácticas culturales y científicas, de hacer teoría desde prácticas encarnadas y desfetichizadas.

En una línea similar, la investigadora Doreen Massey analiza la morfología de los territorios, en especial de las ciudades, y plantea el lugar como un organismo vivo hecho de relaciones (amorosas, cuidadosas, de apoyo mutuo, de poder, desiguales, violentas) en permanente movimiento y cambio. El lugar se coloca entonces en el centro del análisis cultural, social y político. Una plaza en el centro del análisis.

Durante 2018 en UCMM hablamos de producir mundo y subjetividad a través de prácticas artísticas, en concreto a través del cuerpo y del arte de acción, de la performance, en la ciudad de Madrid. En este contexto, esta acción pone la mirada en nociones como corpografías urbanas, geopoliticas del chuleo y cuerpos vibrátiles. Citando a Suely Rolnik, Fabiana Dultra Britto y Lygia Clark investigamos las relaciones entre cuerpo, memoria y ciudad, en un proceso lleno de conflictos, incomodidades, violencias y tensiones.

A Suely Rolnik y a Félix Guattari nos referimos también cuando en sus micropolíticas y cartografías del deseo dicen: “la subjetividad no se sitúa en el campo individual, su campo es el de todos los procesos de producción social y material. Lo que se podría decir, usando el lenguaje de la informática, es que, evidentemente, un individuo siempre existe, pero sólo en tanto terminal; esa terminal individual se encuentra en la posición de consumidor de subjetividad. Consume sistemas de representación, de sensibilidad que no tienen nada que ver con categorías naturales universales”. Los cuerpos, la piel lo más profundo, el legado colonial, corpologías y corpografías en disidencia, identidades en diálogo y convivencia (o no).

Con respecto a la idea de comunidades (en espacios/tiempos más o menos efímeros), trabajamos sobre esta frase «Se trata de crear comunidades no para ser más fuertes, sino más vulnerables» (LCGG) y un tweet. Esta idea la vincularemos a la identidad de “artista”, y de “trabajadora cultural”. ¿Quién dice (y desde dónde) qué es arte, qué es cultura, quién es artista y trabajadora cultural? Un Sistema Mundo concreto. Un Sistema Arte determinado. Un Cuerpo Específico impone un marco determinista y esencialista, donde afloran dilemas éticos y las imposibilidades que analizaremos de forma creativa en OPERACIÓN LEGAZPIX.

Los procedimientos de la performance (y de la imaginación) cortocircuitan categorías, taxonomías y normatividades. Estas herramientas proponen estructuras y sintaxis diversas, mutantes, en acción. Como dice Esther Ferrer, la performance es un arte nómada y quizás la práctica artística más democrática existente hoy.

En esta línea, es reseñable la contribución teórico-práctica de Alica Blas Brunel y Ana Contreras: “La caja de espejos que es la escena en la que está encerradx el artista neoliberal (…) conforma personalidades sociópatas: egocéntricas, extrovertidas, hedonistas, impulsivas, sin responsabilidad y sin empatía, con tendencia al ejercicio de control y poder”.

La libertad tiene que ver con la conciencia. OPERACIÓN LEGAZPIX cuestiona los mitos-figuras de “artista”, “obra de arte” y “cultura”, así como visibiliza las condiciones materiales e inmateriales que hacen posible (o no) la propia vida.

En palabras de Santiago López Petit, “privilegiar el ámbito de la cultura es seguir aplastando la multirrealidad. En la práctica supone pasar del conflicto de intereses al conflicto identitario. Y este enfoque que podríamos denominar «culturalista» bloquea totalmente el camino de una posible politización. Las únicas luchas pensables serán aquéllas que se desplieguen en el interior del Derecho, o sea, como defensa de los derechos. La cultura no es, pues, una vía de politización. Tenemos que partir de la politización de la vida, lo que significa que si la vida es nuestra cárcel, también es el campo de batalla. Cuando la vida es nuestra cárcel porque vivir se confunde con esta movilización permanente que reproduce esta realidad obvia, entonces la vida misma es de donde puede arrancar un proceso de liberación.

Terminando con la idea de que la cultura es un concepto reaccionario y volviendo a Suely Rolnik (teatralidades expandidas): “La cultura del capitalismo potencia la producción simbólica individual sobre la producción cultural ritual. La cultura ligada a la convivencia, ritual, es separada de lo social y se convierte en algo autónomo y reaccionario. Definitivamente, se extirpa el carácter simbólico de los rituales mayores y menores”, como comer, pasear, cocinar, hacer una siesta, hacer el amor, leer o labrar el campo. Algo de esto sucederá/ocurrirá/pasará en OPERACIÓN LEGAZPIX.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s